Sociocracia como alternativa de gobernanza

Acerca de este evento

 

En el video, Agustín Jiménez nos habla sobre organizaciones brillantes, sobre los cuatro principios que orientan este tipo de organizaciones y sobre la importancia que tiene establecer un propósito superior como empresa para transformar positivamente el mundo. Posteriormente, le da la palabra a Ana María Aristizabal, quien nos muestra la sociocracia como alternativa de gobernanza para horizontalizar las estructuras organizacionales y de esa manera promover la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la organización.

 

La sociocracia en sí está basada en tres principios adicionales, la equidad, la transparencia y la eficiencia; de esta manera, podemos conformar una estructura organizacional con la capacidad de gestionar proyectos, tomar decisiones y con una gobernanza lo suficientemente sinérgica para conformar un sistema integrado de funcionamiento en una empresa.

 

Durante el webinar se exponen varios ejemplos donde se pueden evidenciar las similitudes existentes entre las organizaciones y los seres vivos ya que una empresa puedes ser considerada como un ser vivo; Es decir, un sistema abierto de complejidad creciente, al estar conformada por seres humanos que interactúan con el fin de alcanzar un propósito en común. Al implementar la sociocracia como una alternativa valida de gobernanza, estamos dotando a la organización de las herramientas que tienen los seres vivos para controlarse, autorregularse y evolucionar.

Fecha
Categoría
organizaciones brillantes
Etiquetas
economía empresarial