Teletrabajo en Colombia: escenario del futuro digital

Acerca de este evento

Acerca del teletrabajo. El pasado 5 de diciembre de 2018, el capítulo de Economía de Uniandinos invitó a Carlos Andrés Aguilera, asesor regional en la iniciativa del Teletrabajo del MinTic, para que explicara a nuestros egresados las ventajas que trae esta forma laboral, originaria de los avances tecnológico en la comunicación y el surgimiento de la economía digital.

El Teletrabajo es un modo de organización laboral donde el empleado desempeña sus actividades desde un lugar diferente a la oficina y mantiene contacto con la empresa o jefes por medio de la tecnología.

“De 2012 a 2018, la iniciativa Teletrabajo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic) y Ministerio del Trabajo logró más de 122.200 empleados remotos. Superando la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que se ubicaba en 120.000 empleados.” (Mintic)

 

Según Carlos A. Anguilera las ventajas de este modelo son:

  • Posibilidad de trabajar desde la casa o desde un coworking.
  • Asignación de tiempos y actividades para hacer seguimiento permanente a la calidad y productividad al empleado.
  • Promueve la inclusión social.
  • Aporta a la movilidad en las ciudades y a la reducción de los índices de contaminación.
  • Reducción en costos de planta física.
  • Incremento del índice de retención del personal capacitado.

 

Gracias a la iniciativa de teletrabajo existe el portal http://teletrabajo.gov.co. Donde todos los ciudadanos pueden acceder a tutoriales implementar este modelo en cualquier organización, portales con ofertas laborales en modalidad remota, aplicaciones que estiman el ahorro de los costos al implementar esta modalidad laboral y un curso virtual gratis para entender qué es el Tele trabajo y cómo teletrabajar.

Categoría
Economía digital y competitividad, Economía en Colombia
Etiquetas
economía digital, Economía en Colombia, economia global, teletrabajo, transformación digital