Conversatorio verdad, ética y política.

Conversatorio verdad, ética y política.





El conflicto en Colombia tiene una caracterización regional, hay especificaciones para cada una de las regiones y esto es necesario tenerlo en cuenta para el relato de la verdad porque son muchos factores que influyen a la hora de conocer la verdad.

Durante este conversatorio contamos con la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de la Comisión de la Verdad para Colombia de la mano del Padre Francisco de Roux y de Saúl Franco quienes han dedicado su vida a la investigación del conflicto armado en el país con el fin de esclarecer la verdad.

Como lo mencionan los ponentes, la Comisión nace de la conciencia tanto del Estado colombiano, los actores del conflicto, los miembros de las FARC que estaban negociando, como de las víctimas que vieron en el proceso de paz una forma de sanación y superación del conflicto; entendiendo que no solo era necesario justicia, sino que el país se enfrentará a la realidad de la guerra y armarse de valor de preguntarse qué pasó, por qué nos pasó, quiénes fueron responsables, qué impactos tuvo y cómo hacer para que esto no siga y ojala no se repita.

Gracias al proceso de paz, la conciencia creció y se complementa con la Comisión de la Verdad, la cual además se cimentó en experiencias internacionales. Ha habido aproximadamente 46 comisiones de la verdad en el mundo, de ellas 13 en América Latina, gracias a esto Colombia se pudo aprovechar lo mejor de las experiencias anteriores. Por ejemplo, la separación de la justicia y la verdad en dos comisiones diferentes.

Respecto a las funciones específicas de la Comisión de la Verdad, los ponentes las resumend en cuatro: 1. El esclarecimiento, 2. Tratar de que los responsables reconozcan voluntariamente, 3. Reconocimiento y ojalá sea público y 4. Ayudar a promover la convivencia.

Respecto al esclarecimiento los Ponentes señalaron que existe principalmente un desafío y es que, en tan poco tiempo, 2 años aproximadamente, presentar los diferentes puntos de vista de lo que ha ocurrido en el conflicto armado. Se ha tenido acceso a información y se ha utilizado de forma que sea fácil de entender por la sociedad.

Respecto a la cuestión metodológica, la tarea de la Comisión de la Verdad se lleva a cabo mediante diferentes fases: la primera de ellas la escucha en la cual se recibe información primaria a través de los testimonios de las personas, también se recibe información secundaria como informes e investigaciones. La segunda fase es hacer un análisis sistemático y riguroso para contrastar la información y las hipótesis para poder triangular los relatos. Durante la fase tres se hará un relato incluyente, imparcial, ilustrado y sólido que dé cuenta de lo que sucedió que se verá materializado en un informe final pero también se realizará a través de diferentes herramientas pedagógicas.

No hay comentarios

Déjanos tu comentario