Foro “Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por la Equidad”

Foro “Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por la Equidad”

La sede nacional de uniandinos hospedó, el pasado 24 de julio, el foro explicativo del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Colombia, aprobado el 2 de mayo del presente año. Los encargados de exponer los aspectos principales del plan, junto con sus implicaciones en la política pública y presupuestal fueron: Gloria Amparo Alonso, directora del DNP; Olga Lucía Acosta Navarro, de la comisión económica para América Latina y el Caribe; Helena García, del Consejo Privado de Competitividad; y como moderador, Hernando José Gómez, integrante de la junta directiva de Bancolombia.

La conferencia empezó con la intervención de la directora Gloria Amparo Alonso, quien explicó que este Plan de Desarrollo le permitirá al gobierno empezar proyectos de transformación, que respondan al cambio constante que se vive en la población, las industrias y el mundo, con la cuarta revolución industrial. “Este Plan Nacional de Desarrollo busca proteger a una población vulnerable que está en ascenso hacia la clase media, porque tenemos 19 millones de personas que han logrado salir de la pobreza y a esa población hay que protegerla”

Además, afirmó que este plan logra consolidar una visión de desarrollo regional, permitiendo entender el país según las necesidades territoriales. Por eso el plan está planteado con 9 regiones, con una orientación especial hacia donde están los cinturones de pobreza, los cuales se ubican en las grandes costas. Como dato curioso, los océanos son entendidos como una región y está directamente relacionado a la tarea de aprovechar la diversidad a favor de nuestro crecimiento económico. 

Luego habló Olga Lucía Acosta, quien explicó 4 prioridades estratégicas del plan: primero, persistir y afinar la política de reducción de pobreza; segundo, disminuir la desigualdad; estos dos se escogieron debido a que los índices de pobreza en Colombia venían disminuyendo hasta el año pasado, pero empezaron a subir nuevamente, lo cual refleja que no sucedieron cambios significativos en las políticas nacionales. 

La tercera prioridad es promover la inclusión laboral y productiva, debido a que este es el eje de la integración social y económica, la herramienta crucial para la igualdad, y el factor determinante para aumentar los ingresos de los hogares. Como última prioridad está, entender el desarrollo como regional diferencial, para superar las necesidades características de cada territorio.

La última intervención fue de Helena García, quien expuso que el tema de competitividad y productividad tratado en el Plan Nacional de Desarrollo es el que traerá mayor crecimiento y producción al país. “En el Ìndice Global de Competitividad siempre estamos en un punto medio, ahora ocupamos el puesto 60 de 140 países”, para mejorar este número es necesario afrontar varios retos: la formalización de las empresas y negocios, transformación empresarial, movilidad, problemas ambientales, debilidad institucional en el territorio, entre otros. Por esto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo se plantearon varias estrategias que afrontan estos retos, cómo: entender el país por regiones, economía circular, detener la deforestación, fortalecimiento de la financiación y control en parques nacionales, entre otros.
Puede leer más del Plan Nacional de Desarrollo: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en el siguiente link: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx

No hay comentarios

Déjanos tu comentario