Agilidad en la empresa - organizaciones brillantes - Ecoandinos
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Agilidad en la empresa – organizaciones brillantes

Agilidad en la empresa – organizaciones brillantes

Desde el 2019, EcoAndinos ha apoyado un espacio llamado “organizaciones brillantes”, que tiene el propósito de enseñar a todos los uniandinos sobre la nueva forma de crear y desarrollar una empresa con propósito. Podemos ver la pertinencia de este espacio en eventos como Gestión Ágil del cambio. Para esta ocasión tuvimos el placer de tener a Agustín Jiménez contándonos de qué trata la agilidad en la empresa en una organización brillante y a John Araque, explicándonos cómo desde la agilidad se pueden entender las iniciativas organizacionales, con los retos que esto implica.

Agustín Jiménez se cruzó con el término agilidad en un momento de su vida en el que no encontraba tiempo para seguir escribiendo el libro del cual nació el término central de estas charlas, organizaciones brillantes. La agilidad en la empresa, tiene como principio entregar valor de manera temprana. Lo que lo llevó a preguntarse ¿será que lo que he escrito lo sigo guardando en mi disco duro, donde no le genera valor a nadie, o empiezo a compartir el conocimiento que ya adquirí para generar valor inmediatamente? Como respuesta a esta pregunta nació este bloque de charlas.

Entrando en el tema, “las organizaciones brillantes son aquellas que iluminan el mundo al transformarlo en un mejor lugar para todos, a partir de un propósito superior”. Es una revolución en el mundo organizacional, porque la propuesta de esta visión es transformar lo que normalmente pensamos que es la razón de ser de las empresas. Generalmente el objetivo es generar utilidades a los accionistas. En cambio, para las organizaciones brillantes el propósito más grande hacer de este mundo un mejor lugar para todos, donde las utilidades y los recursos ya no son la razón de ser sino una consecuencia.

El concepto de organizaciones brillantes tiene 4 principios. El primero es: el propósito delante de las ganancias; el segundo principio es: las organizaciones se comportan como sistemas vivos; el tercero: las organizaciones están conformadas por seres humanos; y último principio: las organizaciones son parte del todo.

Ahora bien, en la segunda parte de la charla tuvimos la fortuna de escuchar a John Araque, quien actualmente está involucrado con la transformación organizacional de Movistar Colombia. John nos explicó que el término agilidad en la empresa tuvo un boom en el sector empresarial gracias al “reporte del caos” el cual empezó a realizarse en 1994. Entre los resultados de este estudio está que solo el 16% de los proyectos eran exitosos (tiempo-costo), mientras que el 35% de los proyectos fallaban. Esto generó punto de inflexión que produjo una ola de aprendizaje alrededor de empresas que sí son exitosas, a la cual se unió hasta el gobierno de los Estados Unidos.

Algo que normalmente se quiere de todos los proyectos es que el alcance sea fijo, para garantizar el cronograma y el costo. Sin embargo, lo más común es que un producto que hoy es exitoso, en 6 meses no lo sea, debido al alto nivel de competencia en el mercado. Pero el éxito de las empresas está en que entienden la necesidad de los clientes y pueden responder rápidamente ante ellas, las cuales viven en constante cambio y tienen un sentido de inmediatez debido al contexto globalizado. Afirma John que, una empresa es exitosa si y sólo si puede responder a la misma velocidad a la que está cambiando el mercado.

La agilidad en la empresa tiene 4 valores que se rigen por una comparación, donde la primera parte siempre va a primar sobre la segunda, sin decir que la segunda parte de la comparación no tenga importancia. El primer valor es: personas e interacciones sobre procesos y herramientas; el segundo:

software que funciona sobre documentación exhaustiva; el tercer valor es: colaboración con el cliente sobre negociación contractual; por último: responder al cambio sobre seguimiento a un plan.

Organizaciones brillantes: Agilidad en la empresa

Por ejemplo, una organización está compuesta por personas, si las personas no pueden retar los procesos y las herramientas que están utilizando, la empresa entra en problemas porque contrató personas solo para que hicieran caso. Así mismo, en el 4 valor cuando se habla de responder al cambio sobre seguir un plan, no quiere decir que el plan no sea necesario, el plan es el punto inicial para poder comenzar un camino del punto A al punto B, pero a lo largo del camino se identifica información y necesidades a las cuales es necesario responder y no era posible ver desde el inicio.

“Una organización que adopte prácticas ágiles no quiere decir que sea una organización ágil, es una organización que está entiendo cómo se han las cosas”. Cuando la agilidad empieza a hacer parte de la organización, se implementa desde su gobierno hasta su operatividad.

Este año el espacio de organizaciones brillantes tendrá lugar cada mes, en el siguiente evento trataremos el tema de sociocracia. Desde ya les extendemos la invitación a los próximos eventos y esperamos que todos los uniandinos interesados en esta (r)evolución de hacer empresa no se pierdan ni una sola charla de este nuevo ciclo de aprendizaje.

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