El valor de la información en la era del Blockchain

El valor de la información en la era del Blockchain

Así como la evolución del hombre ha sido dividida por épocas, también lo ha sido la del internet. Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, la transformación de la interacciones en la web han definido tres momentos importantes de su desarrollo: la web 1.0, la web 2.0 y la actual web 3.0.

En la web 1.0 la información estaba en un computador y se podía acceder a una copia de esta desde de otros computadores. En la web 2.0 se vincularon los servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad, como las redes sociales. Ahora, en la web 3.0 los usuarios y los equipos interactúan con la red, gracias a un lenguaje natural interpretado por un software y utilizando inteligencia artificial.

La red actual es una base datos, a la que puede acceder cualquier persona. La tecnología Blockchain es el resultado de la interacción actual de personas con la infinita base de datos que es internet. Shajar Gleiser, miembro Fundador y arquitecto económico de CoinJanitor, explicó es una conferencia para el capítulo de economía de Uniandinos qué Blockchain. Gleiser lo describe como “ un libro de contabilidad distribuido y descentralizado, en donde yo puedo anotar y hacer cualquier cambio, siempre y cuando el resto de la red esté de acuerdo con esa acción”.

El caso de uso más exitoso de la tecnología Blockchain es Bitcoin, la criptomoneda. Esta tecnología todavía está en una etapa de experimentación, no se ha terminado de descubrir para qué más sirve o cómo más se puede aplicar, porque como afirma Gleiser el Blockchain no hay que limitarlo sólo para hacer transacciones de dinero.

Entre las ventajas que ha traído el web 3.0 y el desarrollo de Blockchain están inicialmente en el cambio del paradigma de descentralizar y democratizar la información de las corporaciones, para que no solo ella puedan generar muchos ingresos, sino que con las bases de datos una mayor cantidad de personas puedan generar ingresos así sean más pequeños. También resuelve varios problemas de la web 2.0 como la vulnerabilidad de datos, recopilación sin autorización de datos y metadatos usados deliberadamente para vender productos. Lo cual creará a largo plazo mayor confianza para los usuarios y los clientes en la web.

Expositor: Shajar Gleiser

Tema: Blockchain

No hay comentarios

Déjanos tu comentario